jueves, 29 de marzo de 2012

Niños Soldados




El uso militar de niños se refiere a poner a niños en peligro en acciones militares sea como fuerza combatiente (niños soldados), como escudos humanos o con fines de propaganda.
Para la coalición española un niño soldado es aquel menor de 18 años que es miembro o está vinculado a las fuerzas armadas gubernamentales o a cualquier
grupo armado regular o irregular en lugares donde exista o no un conflicto armado
.

Nosotros definimos niño soldado como aquel menor de 18 años que ha sido reclutado de manera involuntaria por grupos armados, milicias o ejércitos rebeldes para que combatan en los principales conflictos armados del mundo.
Se habla de unos 300.000 niños combatientes hoy en día. Muchos de ellos son niñas, pero al no contar con estimaciones por sexos, el resultado es que las niñas y su particular problemática pasan desapercibidas.
Las niñas luchan en el frente, cocinan, limpian en los campamentos, espían, saquean, llevan a cabo misiones suicidas, hacen incursiones en campos minados como detectores humanos. También ayudan a reclutar y secuestrar a otros niños a los que les espera el mismo destino, y en ocasiones se ven obligadas a ejecutar castigos contra
los menores que intentan escapar, llegando a tener que asesinarlos.
  Causas.
El número de niños reclutados por la fuerza o que se alistan voluntariamente en grupos armados ha aumentado paulatinamente estos últimos años debido a que sus familias carecen de recursos para huir de los conflictos armados o porque han sido separados de sus familias, o son marginales de la sociedad por diferentes motivos. Ello hace que los niños sean vulnerables y que sean perfectos candidatos al reclutamiento como soldados.
Dado que se encuentran privados de protección familiar, de instrucción y de circunstancias idóneas para forjar su vida como adultos, los niños reclutados apenas pueden concebir la vida sin conflicto. Incorporarse a un grupo armado es un medio para velar por la propia subsistencia.
Los niños que participan en las hostilidades no sólo ponen su vida en peligro sino también, a causa de su comportamiento inmaduro e impulsivo, la vida de las personas a su alrededor.
Soluciones.
Cuando termina un conflicto bélico, los niños soldados se quedan doblemente huérfanos: tras haber perdido a sus familias, pierden también su unidad militar y su ocupación como soldados. De ahí la importancia de los procesos de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) para que una sociedad pueda transitar del conflicto a la paz y al desarrollo. Si no contiene un programa de DDR correctamente definido para proteger a los niños, la Paz puede ser una amenaza para estos que corren el riesgo de ser reclutados nuevamente. 

Beatrice De Diego

Niños y niñas soldados


Miles de niñas y niños en todo el mundo son involucrados en guerras y enfrentamientos armados.

 La mayoría de las niñas, niños y jóvenes que actualmente   participan en aproximadamente 20 conflictos armados en todo el  mundo, no luchan dentro de ejércitos oficiales, sino bajo el mando  de otros grupos armados. La mayoría de ellos son forzados a  luchar con armas, otros voluntariamente porque no ven otra alternativa para subsistir que no sea participar en la guerra. Las razones para este voluntariado son la carencia de perspectivas para encontrar un trabajo o para educarse, o simplemente el deseo de salir del entorno violento dentro de la propia casa. La venganza juega también un rol importante, cuando, por ejemplo algunos miembros de la familia han sido muertos durante un conflicto armado.

La vida de las niñas y niños soldados es sumamente dura y peligrosa: son utilizados como mensajeros, cargadores y espías. Son obligados a colocar explosivos y aprenden a usar pistolas y armas automáticas. Las niñas muchas veces son forzadas a satisfacer las necesidades sexuales de los soldados en los campos militares. Las niñas y niños soldados no solamente son víctimas en contextos de conflictos armados, también se les transforma en victimarias y victimarios. Durante su formación militar, para endurecerlos, muchas veces son obligados bajo amenaza de muerte a asesinar a amigos y miembros de su propia familia. Otra razón del reclutamiento forzado de niñas y niños, es porque son más dóciles que los adultos y se pueden instruir mejor para matar. Todo esto ocurre muchas veces bajo la influencia de las drogas y el alcohol.
Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle o sacados de las aulas, campos de refugiados o campos de desplazados internos. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras unos padres angustiados los ven partir sin poder hacer nada. Otros son reclutados mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera.
Los reclutadores suelen enviar a estos niños a campos de entrenamiento junto a los adultos para que reciban formación y adoctrinamiento militar. Tras varias semanas de entrenamiento, son utilizados en primera línea de fuego, como carne de cañón.
Cuando termina el conflicto no cuentan como bajas, no se sabe dónde están y no se les puede reeducar. Los niños capturados por el ejercito contrario, mueren, son torturados o reeducados para trabajar para el nuevo ejército.


Hoy día hay, oficialmente, 300.000 niños combatientes en el mundo.
Kindersoldaten in UgandaNo se conoce el número real de menores movilizados. La cifra oficial lo sitúa en torno a 300.000. Hay que tener en cuenta que en muchos de los países donde hay más menores reclutados no hay registros de nacimiento ni identificaciones que permita cuantificarlo.

















MI OPINION:
Yo creo que estos niños igual que todo los demás tienen y tenemos derecho a una educación. Muchos de nosotros nos quejamos de ir a clase y de los exámenes (aunque pensándolo bien no sirven para mucho sino para que nos aprendamos lo que tenemos que estudiar sino tampoco lo estudiaríamos), es muy importante saber cosas para labrarnos un futuro, para conseguir trabajo y así poder formar una familia todo el que quiera.
Pero estos niños o muchos de ellos no pueden elegir entre ir a la guerra o quedarse a ayudar a sur padres y así poder aprender un oficio y ganarse la vida.
Aunque muchos de ellos hayan querido ir porque ellos han querido, no lo tienen que pasar bien pues  echaran de menos a sus familias.
Lo peor no es que hayan ido, sino, que luego les maltratan o que los utilizan en primera línea de guerra, abusan de ellos y luego nadie se acuerda ni siquiera de darles un digno enterramiento, los dejan como si tiráramos la basura.
Por eso hay que parar esto de una vez antes de que mas niños sufran y mueran por gente que ni siquiera conocen.


Paula Aisa Lazpita                                                                                                               4ºB E.S.O

Inmigración

Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.
Así pues, resulta válido estudiar las migraciones desde el punto de vista del país de acogida (o mejor dicho, de entrada, ya que no siempre los inmigrantes reciben una buena acogida en el país de entrada), ya que la situación es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del país o lugar de emigración. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país de recepción, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos. Desde hace poco, se puso en vigor la nueva ley de extranjería, que acorta de una manera muy descriminadora las posibilidades tanto de huelga, como de otras libertades que como residente con papeles o sin papeles en España debería de tener todo el mundo.
                        Opinión               
Yo personalmente opino que que la nueva ley de extranjería no es muy coherente,ya que lo inmigrantes no vienen a España a pasar el rato, sino que vienen a trabajar, muchos de esos trabajos son trabajos que muchos españoles se niegan a hacer, bien porque son muy duros o poque se les paga poco. Por lo cual por una parte nos ayuda.
Hace unos meses llegaron muchísimos inmigrantes a nuestras tierras, llegaban de diferentes edades, en condiciones no muy buenas. El Gobierno no fue capaz de hacer nada y entonces ha aplicado esta ley contra la inmigración. Los devolvió a su país, nosotros pensamos que allá tendrán de todo, es decir, mejor que aquí, ya que nosotros con la crisis cada vez es mas difícil encontrarlo, pero no es así, sus condiciones de vida son pésimas, la pena es que no nos damos cuenta.
Cada dia salen mas noticias acerca de ellos, hace poco escuche que hay vces que esta pasan hambre y además en algunos comercios cuando entran ponen los precios mas altos, personalmente me parece una vergüenza , encima ellos no se pueden quejar porque hay algunos que no tienen ni papeles, por lo cual no pueden hacer nada.
Yo lucho por los derecho de ellos, son personas como nosotros, algunos de ellos con color, pero deberían tener los mismos derechos que nosotros lo españoles tenemos, son personas no?
Por lo cual deberíamos ponernos todos de acuerso y intentar conseguir que se les juzgue no por su apariencia sino por su corazón.
Si el Gobierno sigue con la misma idea, los inmigrantes acabaran muriéndose de hambre.
Gabriela Lafuente.

Niños soldado





A lo largo de la historia, y en muchas culturas, ha habido niños involucrados en campañas militares, incluso cuando estas prácticas estaban en contra de los usos culturales. A mí que utilicen niños como soldados me parece una barbaridad por diversas razones que son las siguientes: un niño no debe estar en la guerra si no jugando en el parque con un balón y no con un arma que mata  gente. Casi el propio peso de algunas armas pesan más que el niño que las lleva. A ninguna persona humana le gusta que su hijo con diez años este hiendo a jugarse la vida en un campo de batalla donde no hay piedad.

 En la actualidad se ha acusado a diferentes fuerzas armadas de sacrificar a niños en acciones militares en tiempos modernos. Algunos soldados usan a niños como cobertura. Lo cual me parece de una cobardía inmensa el anteponer la vida de un niño a la tuya propia.  Si el enemigo deja de disparar por ello, eso les da una ventaja la cual aprovechan para disparar al enemigo i no se preocupan por la persona que ha quedado mal herida. Si el enemigo abre fuego, esto se puede usar con fines propagandísticos y poder decir el que el país enemigo mata a niños en la guerra, pero no se quien es peor el que mata al niño o el que se cubre detrás de el.

El reclutamiento de niños como soldados es una práctica que ha sobrevivido hasta la actualidad. Por ejemplo, en las últimas etapas de la Guerra del Golfo, los dos bandos fueron acusados de reclutar a adolescentes para llenar sus filas militares, debilitadas tras años de conflicto. Yo creo que niños no se pueden reclutar pero adolescentes si pero de forma voluntaria al fin y al cabo no le esta obligando nadie a hacerlo es algo que igual el adolescente siente el deber o la necesidad de defender a su pais.

 Se acusó a Irán de limpiar campos de minas haciendo que niños corrieran delante de los soldados. Que decir de esto no hay ningún tipo de escusa para hacer esto, si querían pasar el campo de minas pues que inventasen algún otro tipo de forma para hacerlo y no sacrificar la vida de los niños que inocentemente corren hacia una muerte segura.

Hay en muchos lugares en los cuales pasa lo mismo por ejemplo en África, el uso de niños soldado en guerras civiles y conflictos tribales es hábito común. Se acusa habitualmente también a distintos movimientos guerrilleros de reclutar o forzar a niños a campañas militares. El problema de los niños soldados es, junto a las minas, una carga para toda África, en forma de personas que no han conocido otra vida que la guerra, muchos de ellos drogodependientes, desprovistos de cariño y con una obsesión fría por la muerte, se convierten en fuente de conflictos; pero muy útiles para los dictadores de cada bando, quienes los utilizan masivamente por su lealtad y pocas reflexiones sobre lo correcto de sus conductas. Al fin i al cabo lo que están haciendo es privar a un niño de vivir la vida que le corresponde y haciéndolas como maquinas de matar que solo están satisfechos matando en vez de por haber marcado un gol en un partido y habérselo dedicado por ejemplo a tu padre que seria lo que un niño de diez años debería hacer , (no digo que tenga que estar jugando al futbol digo que tendría que estar haciendo lo normal de un niño de su edad no estar matando)

Para finalizar el trabajo diré mi opinión personal: en mi opinión no se deberían utilizar niños en las guerras eso esta claro pero aún menos del modo en los cuales los utilizan. En cuanto a los adolescentes que vayan a la guerra ellos sabrán lo que hacen al fin i al cabo son ellos los que quieren ir no son obligados.

 Sergio Pérez

Niños soldados



A lo largo de la historia, y en muchas culturas, ha habido niños involucrados en campañas militares, incluso cuando estas prácticas estaban en contra de los usos culturales. En la Europa medieval, se usaba a niños como asistentes en la batalla (escuderos), aunque su papel en los combates reales era limitado. La llamada Cruzada de los Niños en 1212 reclutó a miles de niños como soldados sin entrenamiento. Los niños no llegaron a entrar en combate real pero muchísimos murieron en el camino. En la actualidad el reclutamiento de niños como soldados es una práctica. Por ejemplo, en las últimas etapas de la Guerra del Golfo, los dos bandos fueron acusados de reclutar a adolescentes para llenar sus filas militares, debilitadas tras años de conflicto. Se acusó a Irán de limpiar campos de minas haciendo que niños corrieran delante de los soldados. En África, el uso de niños soldado en guerras civiles y conflictos tribales es hábito común.
MI OPINION
No creo que utilizar niños en combates o guerras sea lo más correcto ya que corren mucho peligro y tienen mucha vida por vivir. Los que están al mando de cada grupo que sale a luchar no creo que sea muy inteligente, porque meter a niños sin saber luchar ni defenderse no es lógico. Los quieren para evitar minas y que sus soldados no mueran pero no se dan cuenta de que le están quitando la vida. Están obligados a hacer algo que ellos no quieren. Son niños que no tienen ni voz ni voto, que los tratan como adultos sin serlo y les cambian un juguete por un arma. No tienen niñez ni pueden vivir lo que otros niños pueden hacer.
Para mí son gente que no tienen ni pies ni cabeza, si los tuviesen no utilizarían niños. Son niños pequeños con derecho a vivir una vida normal, reír, llorar…lo que cualquier niño ha de hacer. No veo bien que personas que solo mandan usen a niños que no pueden hacer nada de lo que deseen, sino hacer todo lo contrario, algo que no les gusta y sufren por hacerlo. En cada guerra con niños soldados mueren muchos niños pequeños sin tener culpa de nada.
Silvia Díaz

Tráfico de armas


El siguiente texto que aparece a continuación está escrito con el propósito de informar sobre lo que es el tráfico de armas, y lo que yo opino sobre este tema, que como la mayoría de personas yo, también creo que es algo que hay que castigar severamente.
Cada año se cometen miles de asesinatos con armas de alto poder que ingresan clandestinamente en el país mediante los traficantes que suelen ser los miembros de las bandas criminales, en mi opinión aquí está el principio de todo, lo que debería de hacerse es intentan bloquear están bandas de criminales para así evitar lo que les pasa a miles de personas que son asesinadas de manera totalmente injusta. Hay algo que no logro entender en todo esto: ¿Por qué asesinan injustamente a gente que no tiene nada que ver con el tráfico de armas ni con las bandas callejeras? Pues tan solo porque estaban pasando por el mismo sitio que esas bandas y los criminales decidieron acabar con la vida de esas personas.
“El gobierno de Estados Unidos no está haciendo lo necesario para detener este tráfico que sucede en sus puertos fronterizos con México”. ¿Pero como es posible que el gobierno de el que supuestamente es hoy en día el país mas desarrollado del mundo no este haciendo lo necesario?

Para concluir querría decir que por lo que yo he leído sobre este tema que ha sido bastante el problema esta siendo en que no se esta dando el 100% de lo que se podría dar, quiero decir los gobiernos de los países con mas bandas de criminales y tráfico de armas que al final son México y Estados  Unidos no están haciendo lo máximo que podrían hacer y entonces las fronteras entre ambos países es un total descontrol que hay que frenar ya.

Borja Lucio Lecanda

El negocio de las armas ligeras



Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, unos 30 millones de personas han perecido en los diferentes conflictos armados que han sucedido en el planeta, 26 millones de ellas a consecuencia del impacto de armas ligeras. Estas armas, y no los grandes buques o los sofisticados aviones de combate, son las responsables materiales de cuatro de cada cinco víctimas, que en un 90% también han sido civiles (mujeres y niños en particular).
-A lo que a mí respecta, me parece que es algo de lo que alguien no puede vivir ni hacer negocio, puesto que son objetos responsables de millones de muertes y éstas armas pueden ser obtenidas fácilmente por niños, gente irresponsable y/o gente totalmente inconsciente del peligro que corre conteniendo un de estas armas, y más sabiendo que se trata de victimas normalmente inocentes, así como mujeres y niños.
Éste es un pequeño ejemplo de los grandes “almacenes” que pueden a llegar a contener esta gente encargada de vender dicho material.
Medidas
En noviembre de 1995, la Asamblea General de Naciones Unidas pidió al Secretario General que estableciera un grupo de expertos para que redactaran un informe sobre el tema, que fue presentado en agosto de 1997, y que entre otras cosas recomienda organizar una conferencia internacional para luchar contra el tráfico de armas pequeñas, destruir los arsenales sobrantes y adoptar moratorias regionales.
En Europa, en junio de 1997, los Estados Miembros firmaron un programa para prevenir y combatir el tráfico ilícito de Armas Convencionales, aunque lo más destacable es la Acción Común de 17 de diciembre de 1998, adoptada por el Consejo de la Unión Europea sobre la contribución para combatir la acumulación desestabilizadora y la proliferación de armas ligeras y de pequeño calibre.
-En mi opinión, hacen una gran labor los pertenecientes de la Asamblea General de Naciones Unidas; más aún, sabiendo que más de la mitad de armas existentes en nuestro mundo están fuera del alcance de personal autorizado y/o de gente de seguridad así como policías y guardas de bancos de seguridad… es una manera de asegurar nuestra seguridad y protección ante este mundo de tráfico.
Una película inspirada en estos hechos y muy buena en mi opinión es “el señor de la guerra” la cual recomiendo para enterarse mejor de este tema, como he dicho al principio

Alex Panadés